El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes se unan en una única nación. Para entender los orígenes del panarabismo, hay que remontarse a la caída del Imperio otomano. Desde entonces gobernaban en la mayoría del mundo árabe monarcas que se habían educado en las antiguas metrópolis, se rodeaban de consejeros occidentales e imitaban el estilo de vida occidental.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel en 1948 es entendida en el mundo árabe como una traición de las naciones occidentales. Esto originó una reacción de protesta en parte del mundo árabe, dando lugar a que varios gobernantes de países árabes de la zona se pusieran de acuerdo para atacar el recién fundado Israel con el objetivo último de evitar la partición del territorio de la Palestina histórica en función de fronteras étnicas y confesionales.
El fracaso de los países árabes en esta guerra contra Israel, puso de manifiesto la incapacidad de la élite gubernamental y la debilidad de sus gobiernos. Estallaron revueltas en distintos países de la zona, siendo la más importante la liderada por Gamal Abdel Nasser, que terminaría tomando el poder en Egipto en 1952. En un principio la revolución egipcia no traspasaría sus propias fronteras, haría falta la intervención de las antiguas potencias coloniales para avivar la llama del panarabismo en el resto del mundo árabe.
Hubo muchos problemas cuando se intentó nacionalizar el canal de Suez porque Francia y Reino Unido intervinieron militarmente para mantener el control en este punto estratégico.
Los árabes intentaron conquistar Palestina pero fueron derrotados en la Guerra de los Seis Días.
Esta derrota marcó el final del panarabismo, pues la población árabe se sintió tan defraudada por los resultados de la guerra de 1967 y ,entonces la opinión pública se radicalizó, esta vez alrededor de movimientos islamistas.