historia de las religiones

historia de las religiones

martes, 29 de abril de 2014

Orígenes.

El cristianismo surgió hace 2.000 años de la predicación de la figura de Jesús de Nazaret, que había nacido unos años antes del cambio de era. Se le llama Cristo o Jesucristo, y el término cristiano significa seguidor de Cristo. Surgió en Palestina, donde Jesús fue predicando esta nueva religión.
Jesús de Nazaret,  también conocido como JesúsCristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo.
El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes.
Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.




                                                                                           

martes, 8 de abril de 2014

Pascua judía

La Pascua judía o Pésaj es una celebración de origen bíblico que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Esta festividad es una de las tres fiestas de peregrinaje o Shalosh RegalimLa festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación.

La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes de Nisan, que suele coincidir el mes de abril del calendario gregoriano. Pésaj es la festividad de la primavera, por lo que el 15 de Nisan comienza en la noche de luna llena después del equinocio invernal. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera, y si no lo estuviera se declaraba ese año bisiesto. 


 Durante esta celebración está prohibido comer alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá, o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo de echarle levadura al pan, dando origen a la tradición.