La Pascua judía o Pésaj es una celebración de origen bíblico que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Esta festividad es una de las tres fiestas de peregrinaje o Shalosh Regalim. La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación.
La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes de Nisan, que suele coincidir el mes de abril del calendario gregoriano. Pésaj es la festividad de la primavera, por lo que el 15 de Nisan comienza en la noche de luna llena después del equinocio invernal. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera, y si no lo estuviera se declaraba ese año bisiesto.
Durante esta celebración está prohibido comer alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá, o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo de echarle levadura al pan, dando origen a la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario