historia de las religiones

historia de las religiones

martes, 20 de mayo de 2014

Culto

SACRAMENTOS

Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo.

Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo;

Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica.
Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;
Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. 
Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad.
Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.



       MISA DE LOS DOMINGOS
    Lectura de las Escrituras, iniciando con una lectura del Antiguo Testamento, uno de los Evangelios o de una epístola. A menudo se ordenan sistemáticamente en un ciclo anual, usando un libro llamado leccionario.
    Un sermón. En tiempos antiguos la predicación seguía a la lectura de las Escrituras (como sucede hoy en el rito romano), en otros casos el sermón se sitúa al final del servicio.
    Oración comunitaria y acción de gracias. Normalmente esto ocurre varias veces durante el servicio. Resulta habitual la recitación del Padrenuestro. En muchas corrientes protestantes esto ha sido sustituido por cánticos.
    La Eucaristía (también llamada Santa Comunión) es un rito en el que se comen y beben pequeñas cantidades de pan y vino previamente bendecidos. Los protestantes dicen que representan el cuerpo y la sangre de Cristo; ortodoxos y católicos dicen que se transforman el cuerpo y la sangre de Cristo (doctrina conocida en la Iglesia católica como transustanciación). Las Iglesias en la familia “litúrgica” (ortodoxos, católicos y algunos anglicanos) consideran ésta la parte principal del servicio, mientras que los protestantes lo celebran de manera menos frecuente. En muchos casos hay restricciones de quién pueda tomar parte, por ejemplo, sólo católicos que no se encuentren en pecado mortal pueden tomar parte en ella en una Iglesia católica.

 ORACIÓN 
Todas las versiones y variaciones conocidas del cristianismo practican la oración. Las oraciones cristianas pueden ser formulistas, improvisadas o inspiradas por el Espíritu Santo. Las oraciones normalmente se agrupan en categorías: de acción de gracia, adoración, petición, intercesión y comunión. Las oraciones cristianas pueden ser dirigidas a Dios Padre, a Cristo o a un santo (en el caso de los católicos y ortodoxos). Entre las oraciones formulistas, el Padre Nuestro y los Salmos, y en círculos católicos el Ave María son las más comunes.
  
  LITURGIA
Las celebraciones principales son la Navidad y la Pascua, pero también hay festividades en honor a Santos y a la Virgen María. 


martes, 13 de mayo de 2014

La Biblia

La Biblia es el libro sagrado para los cristianos.
Está dividido en dos partes: 
-Antiguo Testamento, que se corresponde, con algunas pequeñas diferencias con la Biblia judía.
-Nuevo Testamento, es la parte específica de la Biblia cristiana. Narra la vida de Jesús de Nazaret y de sus primeros discípulos. 
  El Nuevo testamento tiene cuatro partes:
     -Los Evangelios, que se nombran por el nombre de sus autores: Mateo, Marcos, Lucas y            Juan.
     -Los Hechos de los Apóstoles, son la continuación del evangelio según Lucas y cuentan el             desarrollo de la Iglesia cristiana en los primeros tiempos tras la muerte de Jesús.
     -Las Epístolas o Cartas, tienen diferentes autores, aunque las principales se atribuyen a             San Pablo y fueron el medio por el que este se dirigió a las iglesias cristianas que había              fundado.
     -El Apocalipsis, es el último libro de Nuevo Testamento. Su autoría se adjudica a Juan el              evangelista, aunque su estilo es muy diferente, lleno de imágenes terribles de lo que                pasará en el futuro. Tras una  guerra entre los seguidores de Cristo y los seguidores del            mal se terminará con la instauración de un reino de justicia  y perfección tras el retorno            de Jesucristo. 

También tiene en Pentateuco que se compone de los libros del GénesisÉxodoLevíticoNúmeros Deuteronomio y contiene la "Ley de Dios".


Dogma

El cristianismo es una religión monoteísta, defiende que hay un solo Dios, pero este Dios se puede manifestar de tres maneras diferentes. A estas formas de manifestarse Dios se las llama Santísima Trinidad, forman un Trinidad divina pero no deja de ser una única figura, se trata de un dogma de fe que no puede explicarse por medio de la razón. Dios se manifiesta en tres personas: Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo.

Según el cristianismo Jesucristo es la forma humana de Dios. La Biblia parece hacer referencia a varias facetas de Jesucristo, una como rey, gobernante y restaurador, y otra como siervo sufriente. 


martes, 6 de mayo de 2014

Expansión y evolución.

El cristianismo tiene como referente la vida y predicación de Jesucristo. Conocemos de modo indirecto sus palabras, ya que no escribió personalmente nada y sus doctrinas se escribieron varias décadas después de sus muerte. El cristianismo fue una religión minoritaria durante siglos, aunque muy pronto se dotó de un mensaje universalista, que abría a cualquier persona el camino para ser cristiano.
Un momento fundamental en el cristianismo fue cuando se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.
La relación de los cristianos con Roma fue muy variable durante los primeros siglos. Hubo periodos de persecución pero también hubo periodos de buena relación con el poder. El acercamiento al poder tuvo un periodo importante durante el siglo IV, bajo el mandato del emperador Constantino. El cristianismo le ofrecía una religión homogénea con un mensaje universalista. El cristianismo convirtió al emperador Constantino en el intermediario entre Dios y sus súbditos. Constantino y los sucesivos gobernantes cristianos administraron la religión por un mecanismo de concilios (reuniones de obispos y gobernantes).
El control de América y África por parte de potencias cristianas hizo que el cristianismo se expandiera hacia otros continentes. A partir del siglo XIX el cristianismo se expande por el resto del mundo.