historia de las religiones

historia de las religiones

martes, 17 de diciembre de 2013

Antisemitismo nazi


Antisemitismo es el rechazo hacia las personas de religión judía.


- ¿Por qué?¿De qué culpaban a los judíos?

   Les acusaron de ser los culpables de la derrota de Alemania en la 1º Guerra Mudial y de los problemas económicos de la posguerra. Incluso se dijo que los judíos conspiraban para impedir el progreso de Alemania.

- 1º Fase (1933-1938): leyes y medidas discriminatorias.

  En el año 1933 comenzaron a entorpecer y sabotear las actividades económicas laborales de los judíos. Se crearon las "Leyes de Nuremberg": se retiró la nacionalidad alemana a los judíos, se prohibieron los matrimonios mixtos entre judíos y alemanes y se les denegó el ejercicio de cualquier profesión que tuviese relación con la función pública. 
Posteriormente, en 1941, fueron obligados a lucir en la ropa una estrella de David para permitir su identificación en público.

-Noche de los cristales rotos.

 El episodio que marcó el punto de inflexión en la persecución de los judíos tuvo lugar durante la noche del 9 de noviembre de 1938, la denominada “noche de los cristales rotos”, durante la cual barrios, sinagogas y locales propiedad de judíos fueron destruidos y centenares de ellos asesinados.

- 2º Fase (1938-1941): creación de guetos, deportaciones y campos de concentración.

  La II Guerra Mundial agudizó la política antisemita nazi. Los judíos hubieron de abandonar sus hogares y fueron recluidos en guetos y campos de concentración. Y no solo los de nacionalidad alemana, sino también aquellos que pertenecían a los países conquistados por la Wehrmacht (Ejército alemán) o que caían bajo la órbita nazi.
El gueto más importante fue el de Varsovia, donde fueron recluidos cientos de miles de personas condenadas a vivir hacinadas y mal alimentadas. En abril de 1943 los judíos de dicho gueto se sublevaron ante la masiva política de deportaciones a campos de concentración que realizaban los nazis. 
La resistencia duró varias semanas, tras la cual, el gueto fue arrasado.
Junto a los guetos, los judíos fueron recluidos en campos de concentración cercados por muros, alambradas y vigilados desde torretas. En la década de los treinta se construyeron algunos, como los de Buchenwald o Dachau, pero durante la Segunda Guerra Mundial se incrementó su número y capacidad.

Allí fueron internados los disidentes del 
régimen,soldados enemigos, homosexualesgitanos y, por supuesto, judíos. Los prisioneros eran sometidos a trabajos forzados, hasta la extenuación, en la fabricación de componentes militares para el ejército alemán y otros menesteres; cuando se veían imposibilitados para hacer frente al ritmo de trabajo eran eliminados.

-3º Fase (1942-1945)
Con la puesta en práctica de la “solución final”, es decir, la eliminación sistemática de todos los judíos bajo jurisdicción alemana, se crearon campos especiales, dotados de instalaciones capacitadas para hacer frente al exterminio masivode personas.
Auschwitz-Birkenau y Lublin-Majdanek poseían cámaras de gases venenosos para las ejecuciones y hornos crematorios para eliminar los cuerpos.
Las condiciones de vida en esos campos eran infrahumanas y el trato que los prisioneros recibían a manos de sus guardianes era  muy  malo. Muchos fueron sometidos a experimentos médicos, otros castigados cruelmente. Se calcula que unos 4 millones de prisioneros, en su mayor parte judíos, murieron en los campos nazis.
Al final de la contienda, el "holocausto", es decir, la gran matanza de judíos, había llegado a superar los 6 millones. Los que sobrevivieron lo hicieron en tremenedas condiciones y la experiencia les marcó durante el resto de sus vidas. Muchos de ellos no volvieron jamás a sus hogares y optaron por emigrar, fundamentalmente, a Palestina, donde en 1948 se creó un estado judío, el actual Estado de Israel.
     
-Gueto: es un área separada para la vivienda y los comercios de los judíos en mayor o menor reclusión. El gueto de Varsovia es el más conocido.

-Campos de concentración: es un centro de detención o confinamiento donde se encerró a los judíos para alejarlos del resto de la población. En ellos los judíos construían armas y eran esclavos.
-Holocausto o shoah: fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por los nazis en el que murieron aproximadamente seis millones de judíos.

-Cámaras de gas: eran habitaciones con varios agujeros en el techo por los que tiraban un gas que mataba a los que se encontraban dentro.


-Hornos crematorios: eran unas altas torres con chimeneas donde quemaban los cadáveres de los judíos muertos.

-Principales campos de exterminio:

  Auschwiz: estaba en Polonia, es el campo más conocido. En el fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas.

 Dachau: estaba en Alemania. Fueron asesinadas 41.500 personas. 

 Mauthausen: estuvo en Austria. No era muy grande pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grande de la zona nazi de Europa. Hubo entre 122.766 y 320.000 asesinatos.

Treblinka: es el nombre de dos campos de exterminio, Treblinka I y Treblinka II. Cerca de un pueblo de Polonia llamado Treblinka que estaba ocupado por los alemanes. Allí fueron asesinadas 850.000 personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario